viernes, 13 de diciembre de 2019

Comandos Git. help, init.

¿Cómo obtener ayuda?

Si alguna vez necesitas ayuda usando Git, existen tres formas de ver la página del manual (manpage) para cualquier comando de Git:
$ git help <verb>
$ git <verb> --help
$ man git-<verb>
Por ejemplo, puedes ver la página del manual para el comando config ejecutando
$ git help config
Estos comandos son muy útiles porque puedes acceder a ellos desde cualquier sitio, incluso sin conexión. Si las páginas del manual y este libro no son suficientes y necesitas que te ayude una persona, puedes probar en los canales #git o #github del servidor de IRC Freenode (irc.freenode.net). Estos canales están llenos de cientos de personas que conocen muy bien Git y suelen estar dispuestos a ayudar.

Obtener y Crear Proyectos

Hay dos maneras de obtener un repositorio Git. Una de ellas es copiarlo desde un repositorio existente en la red o en otro lugar y la otra es crear uno nuevo en un directorio existente.

git init

Si estás empezando a seguir un proyecto existente en Git, debes ir al directorio del proyecto y usar el siguiente comando:

$ git init

Esto crea un subdirectorio nuevo llamado .git, el cual contiene todos los archivos necesarios del repositorio – un esqueleto de un repositorio de Git. Todavía no hay nada en tu proyecto que esté bajo seguimiento. Puedes revisar Los entresijos internos de Git para obtener más información acerca de los archivos presentes en el directorio .git que acaba de ser creado.
Si deseas empezar a controlar versiones de archivos existentes (a diferencia de un directorio vacío), probablemente deberías comenzar el seguimiento de esos archivos y hacer una confirmación inicial. Puedes conseguirlo con unos pocos comandos git add para especificar qué archivos quieres controlar, seguidos de un git commit para confirmar los cambios:

$ git add *.c
$ git add LICENSE
$ git commit -m 'initial project version'

En este momento, tienes un repositorio de Git con archivos bajo seguimiento y una confirmación inicial.

Cuando lanzas git init sobre una carpeta nueva o sobre una ya existente, Git crea la carpeta auxiliar .git; la carpeta donde se ubica prácticamente todo lo almacenado y manipulado por Git. Si deseas hacer una copia de seguridad de tu repositorio, con tan solo copiar esta carpeta a cualquier otro lugar ya tienes tu copia completa. Todo este capítulo se encarga de repasar el contenido en dicha carpeta. Tiene un aspecto como este:

$ ls -F1
HEAD
config*
description
hooks/
info/
objects/
refs/

Puede que veas algunos otros archivos en tu carpeta .git, pero este es el contenido de un repositorio recién creado tras ejecutar git init, -es la estructura por defecto. El archivo description se utiliza solo en el programa GitWeb; por lo que no necesitas preocuparte por él. El archivo config contiene las opciones de configuración específicas de este proyecto concreto, y la carpeta info guarda un archivo global de exclusión con los patrones a ignorar además de los presentes en el archivo .gitignore. La carpeta hooks contiene tus scripts, tanto de la parte cliente como de la parte servidor.

Esto nos deja con cuatro entradas importantes: los archivos HEAD e index (todavía por ser creado), y las carpetas objects y refs. Estos elementos forman el núcleo de Git. La carpeta objects guarda el contenido de tu base de datos, la carpeta refs guarda los apuntadores a las confirmaciones de cambios (commits), el archivo HEAD apunta a la rama que tengas activa (checked out) en este momento, y el archivo index es donde Git almacena la información sobre tu área de preparación (staging área).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Git. Trabajar con remotos

Para poder colaborar en cualquier proyecto Git, necesitas saber cómo gestionar repositorios remotos. Los repositorios remotos son versione...