viernes, 11 de mayo de 2018

Git. Primeros pasos

Inicializando un repositorio en un directorio existente

Si estás empezando a seguir un proyecto existente en Git, debes ir al directorio del proyecto y usar el siguiente comando:

$ git init


Esto crea un subdirectorio nuevo llamado .git, el cual contiene todos los archivos necesarios del repositorio – un esqueleto de un repositorio de Git. Todavía no hay nada en tu proyecto que esté bajo seguimiento. Puedes revisar Los entresijos internos de Git para obtener más información acerca de los archivos presentes en el directorio .git que acaba de ser creado.
Si deseas empezar a controlar versiones de archivos existentes (a diferencia de un directorio vacío), probablemente deberías comenzar el seguimiento de esos archivos y hacer una confirmación inicial. Puedes conseguirlo con unos pocos comandos git add para especificar qué archivos quieres controlar, seguidos de un git commit para confirmar los cambios:

$ git add *.c
$ git add LICENSE
$ git commit -m 'initial project version'

Si deseas obtener una copia de un repositorio Git existente — por ejemplo, un proyecto en el que te gustaría contribuir — el comando que necesitas es git clone. Si estás familizarizado con otros sistemas de control de versiones como Subversion, verás que el comando es "clone" en vez de "checkout". Es una distinción importante, ya que Git recibe una copia de casi todos los datos que tiene el servidor. Cada versión de cada archivo de la historia del proyecto es descargada por defecto cuando ejecutas git clone. De hecho, si el disco de tu servidor se corrompe, puedes usar cualquiera de los clones en cualquiera de los clientes para devolver al servidor al estado en el que estaba cuando fue clonado (puede que pierdas algunos hooks del lado del servidor y demás, pero toda la información acerca de las versiones estará ahí) — véase Configurando Git en un servidor para más detalles.
Puedes clonar un repositorio con git clone [url]. Por ejemplo, si quieres clonar la librería de Git llamada libgit2 puedes hacer algo así:

$ git clone https://github.com/libgit2/libgit2

Esto crea un directorio llamado libgit2, inicializa un directorio .git en su interior, descarga toda la información de ese repositorio y saca una copia de trabajo de la última versión. Si te metes en el directorio libgit2, verás que están los archivos del proyecto listos para ser utilizados. Si quieres clonar el repositorio a un directorio con otro nombre que no sea libgit2, puedes especificarlo con la siguiente opción de línea de comandos:

$ git clone https://github.com/libgit2/libgit2 mylibgit

Ese comando hace lo mismo que el anterior, pero el directorio de destino se llamará mylibgit.
Git te permite usar distintos protocolos de transferencia. El ejemplo anterior usa el protocolo https://, pero también puedes utilizar git:// o usuario@servidor:ruta/del/repositorio.git que utiliza el protocolo de transferencia SSH. En Configurando Git en un servidor se explicarán todas las opciones disponibles a la hora de configurar el acceso a tu repositorio de Git, y las ventajas e inconvenientes de cada una.

Guardando cambios en el Repositorio

Ya tienes un repositorio Git y un checkout o copia de trabajo de los archivos de dicho proyecto. El siguiente paso es realizar algunos cambios y confirmar instantáneas de esos cambios en el repositorio cada vez que el proyecto alcance un estado que quieras conservar.
Recuerda que cada archivo de tu repositorio puede tener dos estados: rastreados y sin rastrear. Los archivos rastreados (tracked files en inglés) son todos aquellos archivos que estaban en la última instantánea del proyecto; pueden ser archivos sin modificar, modificados o preparados. Los archivos sin rastrear son todos los demás - cualquier otro archivo en tu directorio de trabajo que no estaba en tu última instantánea y que no están en el área de preparación (staging area). Cuando clonas por primera vez un repositorio, todos tus archivos estarán rastreados y sin modificar pues acabas de sacarlos y aun no han sido editados.
Mientras editas archivos, Git los ve como modificados, pues han sido cambiados desde su último commit. Luego preparas estos archivos modificados y finalmente confirmas todos los cambios preparados, y repites el ciclo.

El ciclo de vida del estado de tus archivos.


Revisando el Estado de tus Archivos

La herramienta principal para determinar qué archivos están en qué estado es el comando git status. Si ejecutas este comando inmediatamente después de clonar un repositorio, deberías ver algo como esto:

$ git status
On branch master
nothing to commit, working directory clean

Esto significa que tienes un directorio de trabajo limpio - en otras palabras, que no hay archivos rastreados y modificados. Además, Git no encuentra ningún archivo sin rastrear, de lo contrario aparecerían listados aquí. Finalmente, el comando te indica en cuál rama estás y te informa que no ha variado con respecto a la misma rama en el servidor. Por ahora, la rama siempre será “master”, que es la rama por defecto; no le prestaremos atención ahora. Ramificaciones en Git tratará en detalle las ramas y las referencias.
Supongamos que añades un nuevo archivo a tu proyecto, un simple README. Si el archivo no existía antes, y ejecutas git status, verás el archivo sin rastrear de la siguiente manera:
$ echo 'My Project' > README
$ git status
On branch master
Untracked files:
  (use "git add <file>..." to include in what will be committed)

    README

nothing added to commit but untracked files present (use "git add" to track)
 
Puedes ver que el archivo README está sin rastrear porque aparece debajo del encabezado “Untracked files” (“Archivos no rastreados” en inglés) en la salida. Sin rastrear significa que Git ve archivos que no tenías en el commit anterior. Git no los incluirá en tu próximo commit a menos que se lo indiques explícitamente. Se comporta así para evitar incluir accidentalmente archivos binarios o cualquier otro archivo que no quieras incluir. Como tú sí quieres incluir README, debes comenzar a rastrearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Git. Trabajar con remotos

Para poder colaborar en cualquier proyecto Git, necesitas saber cómo gestionar repositorios remotos. Los repositorios remotos son versione...